Habitacional

Comerciales

Descanso

Nuevos Desarrollos

Incremento en la Demanda de Inmuebles en Zonas Francas ante reforma de Ley

Por medio del Ministerio de Economía, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, así como a la Ley de Servicios Internacionales. Estas reformas tienen como objetivo fundamental impulsar la generación de empleo y atraer inversiones en sectores estratégicos para el país.

La reforma a Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, fueron aprobadas el pasado 15 de agosto de 2023, marcando un cambio importante para la economía salvadoreña. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la inclusión de nuevas actividades que pueden beneficiarse de los incentivos fiscales establecidos en la Ley. Sectores como alimentos, acuicultura y alimentos para animales serán ahora elegibles para estos beneficios, considerando la alta demanda tanto a nivel local como internacional de inmuebles de este tipo.

En específico, se permite la incorporación de actividades como el cultivo, procesamiento y comercialización de especies de flora o alimentos no procesados, producidos bajo sistemas naturales o artificiales. También se abarca la acuicultura y la producción, procesamiento, transformación o comercialización de alimentos y alimentos para animales. Esta ampliación busca dinamizar la economía y crear oportunidades en áreas que históricamente han estado menos atendidas.

Además, la reforma introduce la posibilidad de incorporar azúcar, sus sustitutos, derivados y subproductos, siempre y cuando se destinen a la producción de bienes químicos, cosméticos o farmacéuticos, alimentos y alimentos para animales. Se destaca la exención de derechos e impuestos para los residuos manejados por gestores autorizados para su destrucción o a empresas dedicadas al reciclaje, incentivando prácticas sostenibles.

La actualización también incluye nuevas definiciones, como la de “alimentos”, que abarca productos naturales o artificiales procesados o no procesados para la ingesta humana, y alimentos para animales. Se introducen las Zonas Francas verticales, que comprenden tanto el terreno como los edificios, ofreciendo un enfoque más completo para el desarrollo de actividades en estas áreas. El impacto de estas modificaciones se refleja en el aumento de la competitividad de las empresas que operan en las zonas francas de El Salvador. Se espera una inversión de más de $200 millones a corto plazo, con un enfoque especial en sectores como la acuicultura y la producción de alimentos.

Algunos de los beneficios, con los que contaran los nuevas sectores que se incorporaron con la reforma a la ley anteriormente mencionada, son los que se encuentran regulados en el art. 17 de dicha ley, dentro del cual se regulan se encuentra el beneficio de la exención total de Impuesto sobre la Renta, durante el periodo que realice sus operaciones en el país, exención de impuestos municipales sobre el activo y patrimonio de la empresa, exención total del Impuesto Sobre Transferencia de Bienes Raíces; trayendo este ultimo un impacto positivo al área inmobiliaria, ya que facilita la adquisición de bienes inmuebles a los titulares de las empresas que deseen unirse a los nuevos sectores que se han incorporado en las zonas francas, así como la venta, haciendo que haya un flujo económico tanto en la industria de bienes raíces como; trayendo beneficios de inmuebles así como la venta de los mismos, haciendo que haya un flujo económico dentro de esta zonas alrededor del país.

En paralelo, la reforma a la Ley de Servicios Internacionales busca impulsar la atracción de inversiones en sectores clave como call centers, BPOs y tecnologías de la información. El reconocimiento del teletrabajo como una opción permanente y la ampliación de subsectores tecnológicos reflejan el compromiso del gobierno salvadoreño con la innovación y el desarrollo económico sostenible.

Estas reformas marcan un paso significativo hacia un entorno más propicio para la inversión y el crecimiento económico en El Salvador. Con una visión centrada en la diversificación de sectores y la adopción de tecnologías emergentes, el país se posiciona para atraer inversiones significativas y crear empleos especializados en el cambiante panorama económico global.

RECUPERADO DE: PIN REAL TEAM