Habitacional

Comerciales

Descanso

Nuevos Desarrollos

Esto explica el ‘boom’ inmobiliario en Centroamérica

Uno de los segmentos de mayor atractivo para el inversor extranjero en la región es el de los bienes raíces de lujo. Un ejemplo contundente es el de Guanacaste, en el Pacífico Norte de Costa Rica, donde se concentra actualmente una inversión de 400 mdd, en 12 desarrollos hoteleros de lujo.

A principios de agosto la firma global en gestión de inversiones y bienes raíces JLL inauguró en Costa Rica su Centro de Servicios Compartidos para las Américas, donde gestiona más de 100,000 m2. El nuevo centro, al que destinó 4.5 millones de dolares (mdd), proporcionará servicios vinculados a finanzas, gestión de proyectos, mercadeo y servicio al cliente para Estados Unidos y Canadá.

En junio, otro broker de reconocimiento global, Colliers International, instaló sus oficinas en El Salvador para sumar una nueva sede en Centroamérica, donde ya opera en Panamá, Costa Rica y Guatemala. Colliers prevé atraer inversiones en el sector de bienes raíces hasta por 120 mdd, de forma anual.

Estas dos acciones revelan cómo el sector inmobiliario en Centroamérica recobra dinamismo y se alista a atraer inversión de otras regiones.

Uno de los segmentos de mayor atractivo para el inversor extranjero en la región es el de los bienes raíces de lujo. Un ejemplo contundente es el de Guanacaste, en el Pacífico Norte de Costa Rica, donde se concentra actualmente una inversión de 400 mdd, en 12 desarrollos hoteleros de lujo.

La reactivación del turismo, la llegada de nómadas digitales y de jubilados extranjeros, así como la recuperación gradual de la frecuencia de rutas aéreas, ha motivado la reactivación de proyectos de hoteles y uso mixto, “ejecutados por inversionistas locales y extranjeros”, explica Danny Quirós, director de Market Research de Newmark Central America.

En tanto, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos precisa en su análisis del mercado inmobiliario de lujo 2023-2026, que los compradores globales están en aumento y buscan comodidades como piscinas privadas, centros de bienestar, centros fitness de última generación y accesos privados frente a la playa.

En ese sentido, el potencial de Centroamérica como destino de sol y de playa vuelve a ser protagonista entre las opciones de inversión inmobiliaria, con el añadido de un entorno natural exuberante.

Este verano, por ejemplo, abrió sus puertas el Kimpton Gran Roatán Resort & Spa, en Honduras, la cuarta oferta de la marca de lujo en El Caribe.

Para Coldwell Banker Global Luxury, un mayor volumen de compradores internacionales, la influencia creciente entre los jóvenes millonarios y el apetito por las segundas residencias, impulsan al mercado de lujo en 2023.

“El panorama cambiante ha creado nuevas oportunidades de inversión en el sector de la segunda residencia”, observa a su vez la firma de diseño y arquitectura Gensler, y agrega que este segmento ofrece rendimientos más altos que las inversiones inmobiliarias comerciales tradicionales, sobre todo, si operan bajo una marca establecida.

RECUPERADO DE: FORBES CENTROAMERICA https://forbescentroamerica.com/2023/10/13/esto-explica-el-boom-inmobiliario-en-centroamerica