Habitacional

Comerciales

Descanso

Nuevos Desarrollos

¡Hermano Lejano regresa a casa! Beneficios Tributarios y Financieros para incentivar la Repatriación de Salvadoreños.

La aprobación de la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños por la Asamblea Legislativa el pasado mes de noviembre, garantiza beneficios significativos a todos los salvadoreños que se encuentran residiendo en el extranjero que consideren regresar al país. Uno de los objetivos principales de estas propuestas es eximir del pago de impuestos a aquellos compatriotas que introduzca bienes al país y proporcionar facilidades para que abran cuentas bancarias en el territorio nacional.

La primera propuesta pretende eximir del pago de impuestos el ingreso de bienes a los salvadoreños que retornen al país, ya sea para establecerse permanentemente o para emprender negocios.

La segunda propuesta se centra en facilitar trámites para que los compatriotas puedan abrir cuentas bancarias en El Salvador con el objetivo de que puedan ser sujetos de crédito por el sistema financiero y puedan gestionar sus finanzas sin complicaciones.

Los beneficios incluyen la importación libre de impuestos de menaje de casa y hasta dos vehículos automotores por grupo familiar para uso particular, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

La Ley concede una exención de derechos e impuestos por única vez, siempre que el valor del menaje de casa no supere los $70,000. En caso de exceder este límite, se cancelarán solo los impuestos establecidos en la Ley correspondiente.

Con esta Ley transitoria no solo se busca atraer a los salvadoreños de vuelta a su patria sino también fomentar la inversión y el emprendimiento. Los compatriotas que se acojan a la Ley podrán importar libres de impuestos en bienes para uso particular y vehículos de trabajo, este último categorizado por su utilidad en actividades comerciales o de producción.

Las condiciones al acceso financiero también son contempladas, obligando a las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero y reguladas por el Banco Central de Reserva a flexibilizar sus requisitos y así poder prestar servicios financieros a los salvadoreños repatriados que deseen abrir cuentas bancarias u otros servicios, permitiéndoles poder acceder a préstamos para adquirir viviendas, inmuebles para establecer sus negocios y/o capital de trabajo. Además, se flexibilizarán procesos para reactivaciones de cuentas, utilizando medios electrónicos o digitales.

Esta iniciativa fue bien recibida tanto por la diáspora como por los líderes de la comunidad salvadoreña en el extranjero. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, expresó que la idea es “facilitar el retorno” y que estos incentivos no solo deben considerar a aquellos que regresan para descansar, sino también a aquellos que desean tener residencia o establecer negocios y contribuir al desarrollo económico del país.

Sumado las políticas de seguridad que el actual Gobierno ha estado implementando, El Salvador, se ha vuelto un país más seguro de lo que era antes, convirtiéndolo en un atractivo, tanto para personas extranjeras como para salvadoreños que se encuentran residiendo fuera del país; convirtiendo está en una gran oportunidad para todos los salvadoreños que residen en el extranjero facilitando su repatriación; lo cual generaría un movimiento económico en el área de bienes raíces, en el caso que los extranjeros deseen adquirir bienes inmuebles para establecerse y retornar al territorio nacional, o para que puedan establecer negocios dentro del país.

RECUPERADO POR: PIN REAL TEAM